George Russell Othello Ballet Suite Electronic Organ Sonata No 1 1968

Se traslad� a Nueva York, donde form� parte de un grupo de m�sicos que se reun�an en el apartamento en el s�tano de Gil Evans. El c�rculo inclu�a a Miles Davis, Gerry Mulligan, Max Roach, Johnny Carisi y, en ocasiones, Charlie Parker. �l fue el encargado de escribir una pieza para orquesta de Dizzy Gillespie; el resultado fue el seminal "Cubano Be / Cubano Bop" la primera fusi�n de ritmos afrocubanos con el jazz, estrenada en el Carnegie Hall en 1947. Dos a�os m�s tarde su "P�jaro en el patio de Igor" fue grabado por Buddy DeFranco, una pieza destaca por su fusi�n de elementos de Charlie Parker y Stravinsky.
Fue una observaci�n hecha por Miles Davis cuando George le pregunt� cu�l era su meta musical en su vida, �l le responde ��aprender sobre todos los cambios posibles��. Russell supuso que lo que quer�a decir era que quer�a aprender una nueva forma de relacionarse con los acordes. Con esto comenz� una b�squeda te�rica de Russell, la cual desarrolla desde el hospital, aprovechando el tiempo tras volver a ser hospitalizado, esta vez por un periodo de 16 meses. All� es cuando desarrolla el �Concepto Lidio Crom�tico�, en el cual postula que toda la m�sica se basa en la gravedad tonal del modo lidio. A esta teor�a la publica en su libro �Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization�, de 1953, aqu� explica que la funci�n dominante era la fuerza impulsora detr�s de todo movimiento arm�nico, y expone prototipos iniciales de escalas crom�ticas basadas en el modo lidio, salt�ndose el intervalo entre los tonos s�ptimo y octavo, que con el tiempo llegaron a conocerse en el jazz como "escalas modales", entre otros conceptos que desarrolla.
Esta teor�a de Russell ha tenido un amplio alcance e influencia dentro del �mbito, dando el surgimiento te�rico para el jazz modal. Miles Davis fue uno de los mayores influenciados por estas teor�as, decidiendo implementar sus primeras composiciones modales en "Milestones", incluida en el �lbum del mismo nombre editado en 1958. Las siguientes llegaron en las sesiones de su producci�n de Jazz Track/1958 Miles. Satisfecho con los resultados obtenidos, Davis prepar� un �lbum completo basado en esta modalidad, �Kind Of Blue�.
A lo largo de la d�cada de 1950 y 60, Russell continu� trabajando en el desarrollo del concepto, especialmente desde sus incansables lanzamientos como solista o tambi�n dirigiendo big bands. A mediados de los a�os cincuenta, junto a un magn�fico sexteto bajo su direcci�n, incluyendo a Bill Evans y Art Farmer, publica �The Jazz Workshop�, su primera publicaci�n oficial. Esta publicaci�n dar�a fin a sus trabajos fuera de la music,, ya que hasta entonces se manten�a con trabajos ocasionales en jugueter�as. A partir de 1960, Russell comenz� a dirigir sus propios sextetos, sobre todo en el �rea de Nueva York. Uno de los discos importantes de este tiempo fue "Ezz-tico", que cont� con Eric Dolphy, Don Ellis y Steve Swallow.
Desilusionado por su falta de reconocimiento y por las escasas oportunidades de trabajo en Norteam�rica, se dirige rumbo a Europa en 1964, haciendo una gira con su sexteto. Aprovecha esta oportunidad para quedarse a vivir cinco a�os en Escandinavia. En ese tiempo continu� con su desarrollo musical personal, dando conciertos, dando clases, trabajando con productoras de tv y radio, dando rodaje a j�venes m�sicos n�rdicos de posterior fama mundial (en parte, gracias a la influencia e impulso que les provee Russell), como el guitarrista Terje Rypdal , el saxofonista Jan Garbarek y el bater�a Jon Christensen. Este per�odo escandinavo tambi�n le proporcion� el tiempo y la oportunidad de escribir y experimentar en composici�n, pudiendo continuar el desarrollo de sus ideas compositivas de ��forma vertial�, a lo cual �l defin�a como "capas o estratos de modos divergentes de comportamiento r�tmico". Estos a�os que permanece en Escandinavia, especialmente en Noruega y Suecia, marcan un periodo muy particular de su carrera, caracterizado por extra�os trabajos, experimentaci�n orquestal, desarrollo de nuevas ideas y teor�as, experimentaci�n electr�nica, acercamiento al jazz rock, etc.
Varias publicaciones de vanguardia quedar�an de esta etapa, la primera de ellas ser�a ��Othello Ballet Suite & Electronic Organ Sonata No. 1��, la primera obra sinf�nica de car�cter experimental publicada por Russell, compuesta originalmente para musicalizar un ballet basado en �Othello�, la tragedia escrita por William Shakespeare. En �Othello Ballet Suite� Russell rompe con cierta formalidad, incluso con las formalidades que el mism�simo Third Stream manten�a, que ya en s� era un estilo que buscaba romper e innovar. Se adentra en terrenos de vanguardia y de experimentaci�n orquestal y te�rica, haciendo un especie de third stream extra�o, cortado, jazz sinf�nico experimental. Algo muy arriesgado para su estilo, tomando riesgos compositivos y abri�ndose a las influencias de la �poca (finales de los 60s), que poco tienen que ver con sus or�genes en el jazz, a los cuales venia cultivando de forma magistral ya desde el comienzo de su carrera profesional, por alrededor de los a�os 50s.
Antes ya hab�a tenido antecedentes, siendo uno de los impulsores del �Third Stream�, con su �Modern Jazz Concert�, publicado junto a Gunther Schuller en 1957, o su m�s popular �New York, N.Y.�, una big band de jazz contempor�neo que publica en 1959. Sin embargo en esta ocasi�n corta con algunas de sus ideas m�s punzantes, presentando un sonido con un car�cter de cierto �primitivismo� si se lo puede decir as�, ya que el concepto orquestal que manifiesta se basa en el hecho de combinar peque�os fragmentos que van constituyendo los pasajes, separados estos por silencios, e incluso estos fragmentos pueden llegar a ser cortos; como si aplicara una orquestaci�n algo protot�pica. Esta idea es llamativa, ya que en trabajos orquestales anteriores manifiesta ideas mucho m�s sofisticadas y elaboradas, con composiciones sinf�nicas abiertas que mutan muy f�cilmente dentro de �mbitos complejos donde el cl�sico est� presente, sin embargo aqu� esa idea se rompe.
El trabajo tambi�n tiene un car�cter de �atemporal�, es su primer gran esfuerzo en el desarrollo de sus ideas de �forma vertical�, resumiendo todas sus experiencias previas (antiguas) dentro del jazz modal y el post bop, pero a la vez presentando un sonido de jazz futurista, con nuevas ideas orquestales, mucho m�s punzantes y agudas, caracterizadas por una orquestaci�n vanguardista y un orden ca�tico e incomprensible. Por supuesto esto no representa problema para la complejidad, ya que estamos hablando de una pieza dividida en dos partes, que rondan entre los 11 y 17 minutos cada una, las cuales transitan por un sinf�n de distintos pasajes.
En esta pieza participar�an algunos de los mejores m�sicos escandinavos de jazz de la �poca, entre ellos el saxofonista Jan Garbarek, el grupo se complet� con Bernt Rosengren en saxo tenor, Rolf Eriksson en trompeta, Arne Domnerus en saxo alto, y Jon Christensen en bateria. Sumados, por supuesto, a la Swedish Radio Symphony Orchestra. Es a Jan Garbarek, y al guitarrista Terje Rypdal, otro m�sico escandinavo, a quienes producir�a, un a�o m�s tarde, impuls�ndolos, en el disco �The Esoteric Circle�, en 1971.
Como gran cierre para un trabajo prodigioso aparece la �Electronic Organ Sonata No. 1�, una pieza electr�nica experimental grabada con el gran �rgano de la iglesia Grorud , en Oslo. Aqu� Russell experimental con algo de electr�nica, presentando una pieza oscura y t�trica de electr�nica experimental, hasta podr�a decide �psicodelica�. Una pieza improvisada en el momento, que transita por amplios ambientes atmosf�ricos, muy oscuros, por una amplia gama de sonidos y aplicaciones sonoras incomprensibles.
La pieza �Othello Ballet Suite� fue grabada el 3 y 4 de noviembre de 1967, en los estudios de �Radio Suecia�, en Estocolmo, y el material. El material para la �Electronic Organ Sonata No. 1� fue grabado el 1 de octubre de, 1968, con el gran �rgano de la iglesia Grorud , en Oslo . El trabajo t�cnico y el montaje final para esta pieza se realizaron de vuelta en los estudios de m�sica electr�nica de Radio Suecia.
De esta etapa en los pa�ses n�rdicos surgir�an algunos trabajos m�s, de igual calibre experimental, en los cuales seguir�a desarrollando ideas: �Electronic Sonata For Souls Loved By Nature� de 1969, y �The Essence Of George Russell� de 1971. Esto marcar�a adem�s el comienzo de un �ltimo periodo en su carrera, el periodo moderno, caracterizado por la vanguardia y la experimentaci�n, publicando trabajos como �Listen To The Silence� de 1973, regrabando �Electronic Sonata For Souls Loved By Nature � en 1980. Adem�s de �Trip To Prillarguri� de 1982, �Live In An American Time Spiral� de 1983, �The African Game� de 1985, y el que tal vez sea el punto m�s �lgido de su desarrollo te�rico, el alucinante �Vertical Form VI�, publicado en 1981. Entre tantos otros discos publicados.
Estos trabajos publicados por Russell, desde finales de los 60s en adelante, son generalmente los menos reconocidos de su carrera, por el car�cter extra�o y experimental que alcanz�. En realidad ya Russell era conocido por sus innovaciones desde sus comienzos, pero tal vez lo que m�s se le destaque de sus trabajos, incluso dentro del �mbito del jazz, sean sus publicaciones de la d�cada de los 50s, el post bop y modal, quedando generalmente relegadas sus mayores vanguardias.
Obviamente esto sucede siempre en la m�sica en general, debido a la mirada reduccionista del p�blico, que suele centrarse en lo m�s cl�sico y f�cil de escuchar, dejando de lado aquello que pueda generar alg�n peligro auditivo, o psicol�gico. Esta mirada se sustenta en la idea de que lo m�s importante en la m�sica (o en cualquier �mbito del arte, o la vida) es el �xito, la popularidad y lo tradicional, quedando de lado as� lo dem�s, las dem�s m�sicas, sin importar que esas m�sicas sean m�s creativas aun. A lo popular se lo festeja, se le hace culto al �xito, a los cl�sicos, y a lo extra�o o arriesgado se lo castiga moralmente, se lo ve con malos ojos, por no ser popular, es �lo raro�. Las vanguardias, en este estrecho panorama, siempre han quedado a un costado, relegadas a un peque�o texto informativo en la rese�a del autor, relegadas a alg�n rinc�n al que pocos suelen acudir.
Cod: #1271
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